¡Seguimos con APOLO! Y su parecido con el ENEATIPO 3
Los Dios@s grieg@s pueden considerarse arquetipos internos: aspectos psicológicos activos o latentes que influyen en nuestras emociones y conductas.
Apolo es el “hijo del padre”, el favorito de Zeus y del sistema patriarcal, cuando el arquetipo apolíneo lidera en una persona, es probable que ésta destaque, alcance el éxito y sea aplaudida por su entorno. Las cualidades serían las mismas de los roles del Dios: Apolo es el “arquero” que se pone metas y da en el blanco; el “músico” que busca lógica y armonía con su lira, es “defensor de la ley” y su orden, objetividad y moderación; siendo gemelo (de Artemisa) valora la hermandad y sabe colaborar, adaptarse y competir sin involucrarse demasiado; por supuesto, es el hermoso “Dios del Sol” y la persona con Apolo activo “brilla” por intelecto y forma.
Hasta aquí las maravillas 😊
Ser el Dios de sol alejado de la Tierra y focalizarse en un blanco, acarrea una distancia emocional que hace sus relaciones superficiales y, por muy bello y crack en lo público, en el amor Apolo atrae rechazos de mujeres que buscan emocionalidad, cercanía y espontaneidad en la pareja. En el arquetipo también su virtuosismo puede despertar admiración más que pasión. La frialdad y el apego a apariencias y éxito del arquetipo apolíneo pueden traer arrogancia y narcisismo ya que, como el sol, se siente por encima de todo. Asimismo, racionalidad y objetividad exacerbadas pueden precluir la conexión con la intuición y la escucha interna.
Los eneatipos también describen la personalidad, en este caso en base a 9 pasiones humanas.
La pasión-impulso del eneatipo 3 es la “vanidad” entendida como esfuerzo por destacar y afán de apariencias. Persigue el reconocimiento con esfuerzo y triunfos; cuida su imagen para que resulte capaz, eficiente y útil; controla cognitivamente la emoción pareciendo superficial. En fin, apolíneo.
Con arquetipos y eneatipos, el camino no es derrotar al “personaje” protagonista, es desarrollar e integrar aquellos pasivos para conseguir armonía interna y expresar lo más adecuado en cada circunstancia.
🎨 @jordipalome